martes, 15 de febrero de 2011

LA PIRATERIA DEL SOFTWARE Y SUS CONSECUENCIAS

Experiencia de un usuario avanzado



El tema de propiedad intelectual no pasa de moda. De hecho existe dos categorías: el derecho industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. En este caso, nosotros vamos a tocar lo concerniente el derecho industrial.

A través de los años se ha escrito mucho sobre este tema y se ha tratado de frenar, con mucho más fracaso que aciertos, la piratería más específicamente en programas informáticos. Existen repercusiones legales y económicas. Sin embargo, la piratería afecta más a establecimientos públicos o empresas, donde las multas por utilización o, en el caso de empresas de soporte y ventas de computadoras, y la instalación de este tipo de programas o contenidos pueden llegar a ser realmente grandes.

Para el usuario común existe en Panamá leyes muy flexibles en cuanto su uso. De hecho la piratería sale más rentable ya que por pagar unos cuantos dólares (a veces hasta nada) puedes tener programas de 100, 200 hasta 1000 dólares instalado en tu computadora. Es cierto, y nadie me quita la idea de la cabeza, que muchos programas, en especial de oficina y diseño, no tuvieran el éxito y la fama sino hubiera sido por la piratería. Ninguna secretaria puede trabajar sin su microsoft office, arquitecto sin su autocad o diseñador gráfico sin su adobe. De hecho siento que hay una complicidad de ciertas industrias del software para que la piratería se mantenga ya que ganan fama, utilidad a sus productos y eso los hace indispensables de ahí radica su alto costo.

Pero esto no es el tema que ocupa a este artículo. Lo que vamos a tratar aquí son los peligros de utilizar no solo este tipo de software, sino también algunas herramientas que los suelen acompañarlo en ocasiones.

Este tema vamos a dividirlo en SISTEMA OPERATIVO, PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y EN GENERAL.


SISTEMAS OPERATIVOS (OS)

Las consecuencias de utilizar un sistema operativo PIRATA van desde problemas que atañen al rendimiento hasta problemas de estabilidad, reconocimiento de accesorios, falta de soporte y problemas de seguridad.

Se dice a menudo que Windows Pirata (desatendido) es más rápido. Tal vez si, sin embargo en mi experiencia también le quitan muchas funciones.

PRIMERO, hay veces que no vienen con controladores o los archivos necesarios para que el sistema operativo reconosca audio, video, tarjeta de red, impresora y demás dispositivo de computadora. En meses anteriores me llego una computadora de escritorio el cual había sido utilizada hace mucho tiempo y en su tiempo era windows 98. El chip de video estaba dañado y había que cambiarlo. Compre una tarjeta de video y una red genérica de esas que cualquier sistema operativo que se respete la detecta sin embargo el sistema operativo windows xp desatendido para sistemas informáticos de recursos mínimos no me la detecto. En internet para los dispositivos plug and play no hay soporte ya que se supone que los OS lo deben detectar. Solución tuve que instalar un CD windows 2000 que tenía original y casualidad no solo me detecto el video sino el audio también.

SEGUNDO, en otras ocasiones se quitan funciones que si bien no se están usando a diario sí que son útiles y necesarias. Se deshabilitan funciones de recuperación y configuración del sistema, incluidas las de creación de puntos de restauración y la herramienta para hacer esta restauración. Por supuesto que así ahorramos espacio en disco, pero también perdemos una herramienta fundamental cuando se nos plantea un error de configuración o un mensaje de error de windows. De hecho estas herramientas no se pueden instalar posteriormente en un OS desatendido y la posible solución para un problema de navegación por ejemplo sería FORMATEAR. Es mejor para mi, pero el FORMATEAR el disco son más horas de trabajo y esto aumenta el costo en los clientes.

TERCERO, la manipulación de estos Windows es otro tema muy a tener en cuenta, porque ¿realmente quienes los instalan saben qué tipo de modificaciones se han podido hacer? ¿Qué medidas de seguridad se han omitido? ¿Qué puertas al malware (virus, gusanos, troyanos y demás) se están dejando abiertas, de forma intencionada o no? ¿Saben lo que representa para un usuario la seguridad de sus datos e información, de sus archivos personales, etc? Estos OS cuando están en red pueden poner a funcionar distintos programas (Malware) que pueden enviar información al servidor que de la misma forma que hacen los cookies, pueden recolectar información de lo que hacemos en la web, de nuestras claves y de nuestros datos personales. Pero por ahí algunos me dicen no pero yo tengo un Anti-Virus o Sistema de Seguridad. Por lo general la gente que tiene OS pirata también tiene anti-virus pirata con las mismas vulnerabilidades, falta de soporte y problemas de activación. En pocas palabras si alguien te la quiere hacer te la hace y ni te das cuenta.

CUARTO, el problema de seguridad también incluye Windows no se actualizan debidamente, ya que pasan los filtros antipiratería que para este fin incluye Microsoft. Hay muchos complementos que no se van a instalar o a actualizar y, en el caso de Windows pirata permita estas descargas, a veces no se instalan correctamente, lo que ocasiona aun más problemas para el usuario común.

QUINTO, otra situación que incide en el rendimiento y la utilidad del OS, es la premisa de porque es pirata y es gratis ha que instalar el OS más completo. Yo discrepo con técnicos amigos y socios en esto. Por ejemplo, para mi instalar un Windows 7 Ultimate en una pc de 1 GB de memoria es demasiado osado. Tal vez en el momento no se vea la diferencia sin embargo posteriormente se convertirá más lenta en un periodo mucho más corto que si tuvieras un versión menos pesada. Eso sin mencionar que también una empresa incurre en violación de propiedad intelectual si utiliza una versión no adecuada para la actividad que esta realizando. Siempre se recomienda adecuar el OS a las actividades que realiza el usuario, rendimiento del equipo y expectativas del cliente. Tal vez para ser trabajos y navegar en internet no necesites un Windows 7 ultimate sino un Home Basic o Starter que son muchos más económicos. Es más si por cuestiones económicas se trata porque no utilizan Ubuntu, es gratis, tiene soporte y es un sistema bien seguro (no necesitan anti-virus). Para chatear, ver redes socials y hacer trabajos más que bien.

SEXTO, en tiempos de Windows Vista las personas cambiaban de windows vista a XP pirata. Es decir, renunciaban a los derechos como usuarios de Microsoft por rendimiento. Cuando tu compras una laptop o una pc viene incluido el precio del sistema operativo. Este cambio de windows vista a pirata afecta tu bolsillo. Es por eso que es responsabilidad del cliente hacer copias de respaldo y exigir al fabricante el cd de los controladores de los dispositivos que tiene la pc o laptop por cualquier situación se pueda presentar. Si hay un problema de hardware (pantalla azul por ejemplo) y no puede ser solucionada por un restauración el fabricante o personal competente debe dar la solución más conveniente para el cliente. Es cierto que Windows Vista consume recursos pero por eso vas hacer peligrar tu inversión.

ANTIVIRUS Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD.

Es otro caso en donde no recomiendo instalar uno no original. Tenemos los mismos peligros que al usar un sistema operativo pirata, es decir, una más que posible falta de protección y problemas en actualizaciones ya por experiencia los antivirus y sistema de seguridad no son tan fáciles de burlar como los sistemas operativos y otros programas. Tantos programas que son gratis y son muy buenos. De hecho en Panama Geeks recomendamos el Avira Free Edition para el usuario común, sin embargo hay muchos antivirus o sistema de seguridad en el mercado y ustedes tienen la potestad de escoger el que más les convenga.

PROGRAMAS EN GENERAL

Realmente aquí no voy a decir que hay un riesgo en un utilizar uno que otro programa pirateado. Pero, hay ciertos factores que tienen que tomar en cuenta.

Primero, parches que son simplemente ejecutables que quien sabe que activen en el momento de hacerles click.

Segundo, tenemos un factor de no actualización de estos programas. Es cierto que la importancia de no actualizarse en algunos programas no es la mismo que en el sistema operativo, pero ojo, a veces en algunos programas es importante.

Tercero, no menos importante es en este sentido que el concepto de GRATUIDAD de la instalación del programa que lo que hace que los usuarios tengan programas innecesarios que usen poco o nunca y eso a la larga merma rendimiento de equipo.

Cuarta, los keygen y cracks son ejecutables que al igual los parches se comportan de una manera similar que un troyano o spyware. En mi experiencia me he encontrado que algunas veces estos archivos se detectan como virus y otras veces no.

Mi pregunta es: ¿Es necesario que por una mínima cantidad de dinero que cuesta el programa el usuario pase por esto? Existen programas gratuitos como OPEN OFFICE, CC CLEANER, PICASA hasta aplicaciones en línea para edición de fotografía y procesador de datos como es google docs que es una aplicaciones en línea que usamos bastante.


CONCLUSIÓN

El uso de Windows y programas piratas no es la solución, sino que en muchos casos forma parte del problema. No estamos hablando ya en su faceta económica o legal, estamos hablando de rendimiento y de seguridad. A todo lo expuesto anteriormente hay que añadir la total falta de derecho a cualquier tipo de soporte o reclamación, y esto, en según qué casos, ya vale tanto o más que el costo del programa que estamos instalando.

Por otra parte, es cierto que en muchos casos el factor económico hace que se utilicen estos programas, pero en demasiadas ocasiones se trata tan solo de un afán de tener lo último o simplemente de coleccionar programas instalados, aunque luego no se utilicen o no se tenga ni idea de como utilizarlos, con todos los problemas de rendimiento que esto puede causar.

Por otra parte, en la casi totalidad de estos casos hay una alternativa si recurrimos al software libre o gratuito. Si esta bien, es cierto que en bastantes casos (no en todos) el rendimiento de estos programas gratuitos es inferior al de programas de gran renombre y precio bastante alto, pero esta falta de rendimiento la suelen compensar con una mayor facilidad de uso, unos menores requerimientos de recursos y, sobre todo, la seguridad de que se está utilizando software legal y de que no vamos a tener problemas en este aspecto, a lo que se une que, en todos los casos, sus prestaciones son más que suficientes para el usuario común que sólo, por ejemplo en el caso de la fotografía, sólo necesite hacer un collage o alguno que otro retoque fotográfico. En el caso del sistema operativo, un OS que sólo sirva para hacer trabajos, navegar y chatear.

Diferente es el caso cuando se trata de programas de uso profesional, pero es que en estos casos, si ya de por sí el uso de software pirata en particulares es difícil de justificar, en el caso de un uso profesional es casi imposible, ya que en este caso se trata de herramientas de trabajo, y su compra es siempre una inversión, NO un gasto.

Por otro lado, esta la parte moral. Imaginense, un desarrollador de software esta realizando un trabajo por días y de un día al otro su software ha sido pirateado. Ese trabajo no es algo fácil como lo es escribir un artículo en un blog. No es como para un artista de música y el cine, que todavía tienen otros medios donde poder exponer su arte. Esta bien algunas veces trabajan para compañias y si no es así y si con la pirateria bloqueamos el desarrollo de una idea que va a hacer nuestras vidas más fáciles. No se si dieron cuenta pero el sitio web WIKIPEDIA estaba pidiendo dinero para poder seguir desarrollando su idea que consiste en intercambio de conocimiento gratuito para todo el mundo. Necesitaba de servidores para poder seguir expandiéndose y extrañamente se había quitado los fondos por parte de los patrocinadores y necesitaba dinero para subsistir. ¿Quien beneficia que WIKIPEDIA cierre? Tal vez un nombre que tal vez ustedes conocen y antes se pirateaba bastante y ahora ni se menciona, una software enciclopedia que para rematar costaba hasta 100 dólares en sus tiempos.

En fin, la piratería esta de MODA y parece que no tiene fin. En nuestra opinión subjetiva, a medida que se baje los precios, se establezca una adecuada formación en cuanto a que existen otras alternativas y la forma como hacer negocios (no al monopolio) por parte de algunas compañias; las practicas de piratería van a disminuir en los usuarios.

Como siempre, esta desición la tiene cada uno hacer con su pc o laptop lo que quiera, y la respetamos, nosotros no estamos diciendo que no prueben los programas sólo estamos poniendo en tapete nuestra politica con respecto a la piratería de ahora en adelante y otra alternativa para nuestros clientes.

No hay comentarios: