jueves, 30 de junio de 2011

Kinect podría ser aplicado en el ámbito médico a través de avatares



Cuando microsoft creo KINECT sabia que esto no sólo iba a transformar la forma de jugar. Actualmente esta tecnología está siendo utilizada en muchos otros campos. De hecho algunos aseguran que se trata de una de las cosas que más ayudó, por ejemplo, a la robótica, en los últimos tiempos.

En esta oportunidad empezaron a hablar del campo de la salud. Como es lógico, esto todavía es un prototipo y se trata de una adaptación de Avatar Kinect que es utilizado para realizar conferencias virtuales. Consiste en utilizar el sensor de movimiento, la cámara y el micrófono para crear una representación de la persona que podrá interactuar con otra en un espacio virtual con expresiones faciales y movimientos completamente realistas controlados en tiempo real y, a través del cual, se podrá hablar. Una de las ventajas que existe en una videoconferencias es que el usuario puede volver la escena atrás y mirarla computarizada desde diferentes vistas y ángulos en vez de sólo enfocarse en la persona con la que se estaba hablando.

En su demostración relacionada a la salud,  Craig Mundie, el encargado de la estrategia de investigación de Microsoft, mostró un ejemplo hipotético de un grupo de personas con diabetes, las cuales se encontraron virtualmente utilizando esta tecnología. Como se puede mirar la escena nuevamente un trabajador de la salud puede darse cuenta qué es lo que estaba pensando y cuáles eran los problemas de un paciente en particular o a través de los gestos o el lenguaje corporal expresado por su avatar.

Es decir, si un experto estudia la animación de los ojos, las cejas y la boca se pueden ver reflejados fielmente las emociones humanas y se obtienen, de esta manera, un montón de pistas incluso aunque se esté observando a un avatar.

Aunque en verdad hay que hacer muchos más estudios. Este es un vídeo que habla de lo que es la base de esta funcionalidad de KINECT.


KINECT nos sigue soprendiendo señores


No hay comentarios: