miércoles, 10 de agosto de 2011

Artículos para compartir



VIVIR +

Los ´geek´ y sus pasiones

VERÓNICA GUTIÉRREZ
COLECCIÓN. Las personas apasionadas por un tema específico quieren saber cada detalle y poseer objetos de los temas que les interesan. LA PRENSA/Verónica Gutiérrez
La palabra geek puede sonar un poco o bastante extraña para quienes pertenecen a las generaciones de hace 40 ó 30 años.

Mientras que a David, de 42 años, se le dibuja un signo de interrogación en el semblante al oír el término; Patricia, de 23 años, lo define rápido: “es una especie de nerd, una persona introvertida que se dedica a la tecnología y a todo lo que tenga que ver con ella”.

Luis, de 29 años, es un conocedor de videojuegos y computadoras, y admite que le han dicho geek algunas veces. “Lo dicen cuando doy más 
información de la que me piden sobre videojuegos o computadoras”.

Y aunque no está del todo seguro si en realidad es un geek, ya que considera que hay personas más apasionadas con el tema, piensa que le dicen así porque sabe detalles de cosas que algunos no consideran importantes, pero que a él sí le interesan.

En un artículo publicado en diciembre por la revista Wired, el autor Patton Oswalt explora las características de esta corriente.

Oswalt plantea que la cultura popular, esa que se caracteriza por el grafiti, el jazz, el rap, los cómics, los videojuegos, lo fantástico y la ciencia ficción, es una cultura nerd, término que antes se refería solo a aquellos genios escolares o universitarios, pero que ya no se limita a las personas brillantes, sino también a los que se vuelven expertos en alguna subcultura de la sociedad contemporánea y ahora se les llama geek. Así, dentro de una gráfica de la revista, con información de dictionary.com y el USA Today, se hace una clasificación de tipos de geeks: de computadoras, tecnología, académicos, de libros, de cine, de la cultura pop, de diseño, de teatro, de videojuegos, de cómics, de mangas japonesas, de Star Wars, de Star Trek, y por último de Glee.

¿Soy ´geek´?
A lo largo y ancho del mundo de la internet se pueden encontrar varias encuestas o pruebas para saber si eres geek o no.

La que aparece en el sitio www.innergeek.us/espanol.html incluye 200 preguntas que tienen que ver con los hábitos, los gustos, las creencias y los artículos de colección que se poseen, entre otros aspectos.

Por otro lado, también se puede encontrar las 16 razones para saber si eres geek, entre ellas: “ Cuando empiezas a ver deportes por Justin.tv”, “Cuando en vez de reírte, gritas LOL u OMG!”, o “Cuando piensas que tu popularidad está basada en la cantidad seguidores que tienes en el Twitter”.

Tecnificación

Más que especializarse en una subcultura, las personas se han tecnificado en temas o asuntos muy específicos y esto ocurre por lo compleja que se ha vuelto la sociedad moderna, especialmente en las grandes ciudades, explica el sociólogo Bolívar Franco, catedrático de la Universidad de Panamá.

En cuanto a si la palabra geek es despectiva o no, como sí lo era el término nerd, el psiquiatra Miguel Ángel Cedeño explica que las etiquetas pueden influir en el autoestima de las personas dependiendo de las formas en que se empleen. “Una etiqueta puede usarse de forma despectiva o para alabar a una persona, también depende de cómo lo tome la persona”, comenta.

A Luis, por ejemplo, no le molesta que le digan geek.

En cuanto a si los geeks tienen problemas con ser sociales, el especialista opina que “se suele decir” que las personas brillantes tienden a no socializar mucho, por estar más concentradas en la adquisición de información y su perfeccionamiento, pero no es una regla. “No hay que generalizar”.

No hay comentarios: